PREGUNTAS FRECUENTES


En esta página recopilaré las preguntas y respuestas que mas comúnmente se dan en los comentarios.

Mi agradecimiento a PROVINCIAS ya que la mayoría de respuestas son dadas por él.


NOTA: LAS FECHAS Y CANTIDADES INDICADAS EN LAS RESPUESTAS PUEDEN SER APROXIMADAS O NO AJUSTARSE A TU CASO. LO MEJOR PARA ASEGURARSE ES ACUDIR A TU OFICINA DE FOGASA O CONSULTAR TU EXPEDIENTE POR INTERNET.



Pregunta: Anónimo 9 de septiembre de 2014, 11:29

¿Hay algún tipo de expediente que paguen el 100 por cien?

 
Insolvencias (se paga el 60% que te dejó a deber la empresa). Concursos, son como las insolvencias. Pero con los topes legales del fogasa. Si tu ganabas por ejemplo 30.000 euros al año, eso son 2500 al mes (brutos). O sea, algo mas de 80 euros al mes. Fogasa  pagaria el 40% (8 dias por año, limite 50,09 euros dia). La empresa te tenia que haber indemnizado por 10 años, a 12 dias por año son 120 dias, y a 80 euros dia son unos 9600 euros. Si la empresa se declara insolvente, llegara al fogasa, y te pagara 10 años, a 12 dias por año, pero a 50.09 euros por dia. Cobrarias unos 6000 euros correspondientes al 60% de la empresa. Perderias la diferencia de 50,09 a 80 euros por dia.
 
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
 
Fogasa no te paga 20 dias por año? Con un maximo de 12 años? Independientemente de la cantidad diaria de cada uno.
 
 
Para fogasa el calculo es 20 dias por año, con un total de 365 dias (es decir, 18 años y 3 meses). A ese maximo, se le aplica el tope de 50,09 euros dia. Si la empresa paga el 60%, 12 dias por año, puede pagarte a 40, a 80 o a 200 euros el dia (lo que la empresa quiera), y si tu antigüedad es de 30 años, te puede pagar 30 años a 12 dias por año. Pero Fogasa pagara su 40%, los restantes 8 dias por año, a un maximo de 50 euros dia (si ganabas menos, pues menos), y con un maximo de 18 años de anbtigüedad, si tenias menos antigüedad, pues menos antigüedad.
Si ahora resulta que la empresa no puede pagarte, fogasa te pagara tambien la parte de la empresa, el 60%, pero con los limites de fogasa (18 años y 50 euros dia y los 12 dias por año que correspondia pagar a la empresa).
Si el juez dice que es improcedente, son 30 dias por año, pero los limites de antigüedad y de sueldo dia del fogasa. Ojo que la empresa debe pagar primero, y fogasa entra si es insolvente (no confundir con la insolvencia del 60%).
 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
Buenas tardes
a ver si alguien me puede ayudar. indico la situación de mi expediente

-ENTRADA UAP CORUÑA 28.10.2013
-ENVIADO A SECRETARIA GENERAL
-ENVIADO A CONTABILIDAD
-ENVIADO A REVISION

ahora me vuelve a aparecer ·"entrada en uap 28.10.2013". a que puede ser debido.puede ser porque presente un escrto para modificar el nº de cuenta ( lo tenia que hacer por la fusión popular-pastor). ???¿ Retrasara el pago esta situación?¿?¿
 
Es posible que unos dias. Veo raro que ya estuviese en contabilidad tratandose de octubre y que La coruña tiene expedientes en tragsa.
SI los bancos lo hace bien, te redirigen los movimientos de la cuenta vieja a la nueva de forma automatica. Seguramente no hubiese hecho falta, pero mas vale curarse en salud.
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
 
Una consulta para provincias, si mis papeles los presentó una abogada y yo quiero ir con cita previa a consultar el estado de mi expediente, me van a negar la información? le he comentado que tengo cita para el jueves para preguntar por el expediente ya que lleva desde mayo en secretaría general ( ayer te lo comenté) y me ha dicho que lo intente, pero que a otros clientes suyos les han dicho que esa información solo se la pueden facilitar a ella, y que si hubiese habido algún problema o falta de algún documento ya se lo hubiesen comunicado. En serio no puedo recibir información de mi propio expediente??? puedo hacer algo? Gracias
 
 
En primer lugar no te pueden negar la informacion de tu expediente. Vas con tu dni y ya esta, o autorizas a alguien por escrito y con una copia del dni. La informacion debe ser en la oficina..
Lo de consultar por telefono, la orden es no informar dando detalles, ni por telefono ni por email. por ejemplo, si yo estuve casado contigo, Elena, y nos hemos divorciado por las malas, si resulta que me sé de memoria tu numero de dni, o tengo por ahi guardada una copia del dni, puedo decirle a mi actual pareja que se haga pasar por ti por telefono para saber como está, o ir yo y decir que me has dejado una copia del dni. Y si el juicio por el divorcio es pronto, usar esa informacion como arma arrojadiza.
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
 
Provincias una pregunta cuales pueden ser los motivos por los que puede salir denegado
 
 
El que mas os debe preocupar ahora: Os envian un requerimiento y no lo contestais en plazo. Se entiende que ya no estais interesados. Por eso ya he machacado varias veces el tema de que tengais los datos bien (direccion de correos y cuenta del banco).

Mas motivos:
Por ejemplo, y es real. Una empresa tiene varias delegaciones, pero fiscalmente es una unica empresa. En Avila la delegacion es de 4 trabajadores y despiden a uno con el 40% para fogasa. Resulta que la delegacion de Madrid es de 20 trabajadores, y la de Sevilla es de 15, y Zaragoza es de 15 tambien, etc. etc. Es una empresa de mas de 25 trabajadores y no procede que el fogasa pague el 40%.
Otro ejemplo, real. Una empresa publica, no una contrata, no puede despedirte por motivos objetivos. Las empresas publicas no tienen animo de lucro, asi que no pueden alegar que no ganen dinero.El despido debe ser improcedente y pagarte. Y dudo que sea insolvente si es municpal o de un gobierno autonomico.
Otro ejemplo. Te despiden (objetivo) y pasas mas de un año sin ir a pedir la prestacion al fogasa. Ha prescrito.
Lo mismo para una insolvencia. Tienes un año maximo desde que se declara la insolvencia para ir a pedir a fogasa. En general tienes hasta un año desde el ultimo paso judicial.
Otro ejemplo. Una empresa te despide por causas objetivas, pero es un grupo. Las empresas deben ser solidarias para la indemnizacion.

Otro ejemplo, ya quedan menos de este, pero siguen habiendo. La empresa de menos de 25 trabajadores despide a 6 de ellos un dia (y otro dia, y otro..), por causas objetivas. Luego a 2, luego a otro, luego a otro. El ultiumo generalmente pierde la prestacion si ha habido 9 despidos en los ultimos 90 dias. Con los 9 primeros no ha llegado al tope, pero con el decimo trabajador despedido, se cumple el requisito deque mas 9 despedidos en 90 dias implica haber hecho un ERE, no un despido objetivo.
Otro motivo. El contrato temporal no da derecho a la indemnizacion por parte del fogasa.Aseguraos del tipo de contrato que teneis, sobre todo los fijos discontinuos.
Otro. Los despidos disciplinarios no dan derecho a indemnizacion. Lo que vale es la causa de baja en la Seg.Social, no una carta de despido muy bonita, eso ayuda para los calculos, pero manda el registgro de la Seg.Social.
Las conciliaciones de indemnizacion no las acepta el fogasa, salvo que sean en un juzgado. Las de salario si. SI vais a una mediacion que no sea en juzgado, y llegais a un acuerdo con la empresa, que os paguen en EFECTIVO. Si luego no os pagan nada, fogasa se desentiende del tema.
Otro mas raro puede ser que ya se ha cobrado en otro expediente lo mismo que se esta pidiendo en este (puede pasar con salarios de tramitacion).
 
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 

 
Una pregunta a ver si alguien me puede contestar en el papel que m da el administrador en un apartado m pone finiquito y viene una cantidad x que es la diaria por la q hay que multiplicar los días de antigüedad Ok luego debajo viene otro punto q dice indemnización por despido y una cantidad ahora pregunto lo q m pertenece a cobrar son las dos cantidades?


El finiquito corresponde a la parte proporcional de vacaciones no disfrutadas, pagas extras y días del mes en el que te despidieron que no cobraste, así como los 15 días de preaviso si no te los díó. Me imagino que esa parte es considerada como salarios y tiene un tope. Y la segunda es la indenización por despido en sí, que me imagino que será de 20 días por año de antiguedad. Dependiendo de si la empresa es de menos de 25 trabajadores el fogasa te pagará el 40% con sus topes y el resto la empresa o el fogasa si está en concurso de acreedores.
 
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 
 
 
 
he cobrado hoy de fogasa le he pagado al abogado el 8%como acordamos y despues de su cantidad me ha puesto el 21% de IVA,esta correcto o el IVA no lo tenia que pagar yo Gracias

 

Respuestas:

 
provincias 18 de septiembre de 2014, 23:47

 

Las facturas por un producto o por un servicio profesoinal (medico, abogado, notario), deben llevar el IVA repercutido, y lo paga el consumidor del servicio, en este caso el trabajador. Si te dan un precio fijo puede ser que lleve el el IVA incluido, o no. Cuando se trata de un porcentaje, es mas habitual que el IVA no esté incluido, pero eso depende de si acordateis incluirlo o no al comenzar los tramites.

En tu caso equivale a que te cobre el 9,7%. Por lo que dice el usuario graduado social, es una tarifa correcta, tirando a baja.
 



graduadosocialbcn 19 de septiembre de 2014, 0:38


 
Efectivamente provincias. Siempre se entiende el impuesto a parte ya que luego se lo hemos de ingresar a aeat. ..un 8% es muy correcto. Debido a una mala experiencia ahora pido provision minima.

 
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
 

Pregunta:  Costa23 de septiembre de 2014, 18:35


Buenas,cual es el procedimiento a seguir para que se tengan en cuenta las cotizaciones correspondientes al periodo de salarios de tramitacion? Yo pensaba que lo hace de oficio la seguridad social pero alguien me dijo que tengo que ir en persona llevando conmigo la sentencia del despido nulo que declaro la extincion del contrato por falta de readmission.Sigo pendiente del cobro del fogasa.Gracias.
 
 

Si el despido es nulo, la empresa esta obligada a contratarte de nuevo e indemnizarte esos meses. Tu tienes esto.
Si eso no ocurre, entonces la empresa debe pagarte esos meses y pagarte la indemnizacion por despido improcedente.
Si la empresa tampoco te paga el despido y salarios, entonces tienes que ir al juzgado y presentar una demanda de ejecucion. Esto hará que el juzgado emita una ejecucion de la sentencia contra la empresa. Te falta esto.
Con la ejecucion, la empresa se debe declarar insolvente o pagarte. Como no te pagará, el juez dictara un auto de insolvencia (que declara que la empresa es insolvente y no puede pagarte). Necesitas esto tambien.
Cuando tengas las tres cosas (sentencia, ejecutoria y auto de insolvencia) debidamente testimoniadas por el juzgado, podras ir a fogasa y pedir salarios e indemnizacion.
Lo que dicta el juez es solo de aplicacion para la empresa.
Fogasa solo te pagara 120 dias de salarios, mas la indemnizacion de 30 dias por año por despido improcedente.

La extincion por falta de readminsion no sé si reconoce la insolvencia de la empresa, creo que no se pone. La falta de readmision no exime a la empresa de pagarte salarios e indemnizacion.
Faltaria, si la extincion no lo indica, obligar a la empresa a pagar (ejecucion de la sentencia) y luego el auto de insolvencia
 
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


EJEMPLO DE CÁLCULO DE INDEMNIZACIÓN (autor provincias)

Vamos a ver, te voy a poner un ejemplo.
Un sueldo de 21000 euros anuales bruto. Para 14 pagas eso da un neto de 1178 los meses normales y de 1290 las pagasa extras, sin hijos. Fogasa se basa en el tope de 50.09 euros dia, asi que todos los calculos se basan en lo que ganas al dia, en bruto. 21000/365=57.53 euros.
Ya sabes que, ganes 21000, 24000 o 50000 euros, fogasa te pagara como si ganases 18282 euros= 50.09 euros por dia.

Esto pasa en fogasa, pasa en el paro y pasa en las pensionesl. Por muchos 70.000 euros que puedas llegar a ganar, tu pension maxima sera de unos 2500 euros al mes. Por muchos 50.000 euros al año que ganes, el INEM solo te pagara el 70% de tu base los primeros meses, y el 50% el resto del paro (dos años) , y nunca, nunca, pasaras de unos 1200 euros al mes.

Asi que fogasa paga 50 euros al dia POR CADA DIA DE INDEMNIZACION.
Si fogasa te paga el 40%, son 8 dias por año, efectivamente, 400 euros maximo por año trabajado.
Si fogasa te paga el 60% restante, porque la empresa no te los va a pagar porque se vuelve insolvente, cobrarias 12 dias por año, o sea, 600 euros maximo por año de antigüedad.
Si la empresa entra en concurso, y te despide objetivo, o la empresa te despìde este año, y se declara insolvente, cobrarias 20 dias por año, o sea , maximo de 1000 euros por año.
Si la empresa dice que te despide de forma improcedente y no te paga, o te despide de forma objetiva, pero el juez dice que no, que debe ser improcedente, y la empresa acaba por no pagarte. entonces fogasa te paga 30 dias por año, o sea, maximo de 1500 euros por año.
Si la empresa te ha dejado a deber nominas, fogasa te paga un maximo de 120 dias, a un maximo de 50,09 euros dia, o sea, 6010 euros.
Si el juez ha determinado que el despido es improcedente,y que corresponde pagarte XX meses de salarios de tramitacion (este año ya no existen), fogasa te pagaria un maximo de 120 dias a un maximo de 50.09 euros dia, o sea, un maximo de 6010 euros,

No veo que es lo que no entiendes de tu despido. La empresa te pagó el 60% de la indemnizacion, o sea, el 60% de 20 dias por año, que son 12 dias por año. Fogasa te tiene que pagar el 40% restante de indemnizacion, o sea, el 40% de 20 dias por año, es deci, 8 dias por año. La empresa te paga 12 dias y fogasa te paga 8 dias, eso hace 20 dias por año. Donde esta el error?. No lo interpretaste bien en su momento?. La empresa te paga 12 dias por año de acuerdo a tu nomina, y fogasa te paga 8 dias por año en base a los topes de fogasa.

Tu post:
Por lo que entiendo no debería entrar en la valoración ni la antigüedad ni los salarios ¿verdad? entiendo que es mucho mas simple: indemnización de 20 días por año, la empresa paga el 60% y el FOGASA el 40%.

Mi indemnización son unos 8200€, la empresa pagó en su día el 60%, y el FOGASA por tanto me debería deber, valga la redundancia, el 40%, unos 3300€, pero en el estado del expediente pone que son 1700€ (no es q me paguen el 10% sino que debería ser casi el doble). Esta cifra no sale de ningún cálculo coherente relativo a las cifras de que dispongo.

Tu mismo estas reconociendo que la empresa te pagó el 60% de tu indemnizacion. Pero la indemnizacion que te reconozca la empresa no es la que te reconoce fogasa. Fogasa aplica unos topes, como se aplican en las pensiones o en el paro.


Y agradece que la empresa te pagó el 60% de los 8200 de la indemnizacion, porque de no haberte pagado esos 4900, tu habrias acudido a fogasa a pedir tambien ese 60% que la empresa no te paga, y fogasa no te habria pagado 4900, sino posiblemente unos 3000.
Entiendo que ganabas mucho dinero. Seguramente entre 90 y 100 euros al dia, y por eso bajas hasta 50.09 euros dia, cerca de un 50%.

La carta de despido puede decir que la empresa te indemniza con acciones, o un rolex, o con un ferrari, o un viaje al Caribe, o que te reconoce una antigüedad desde que abandonaste la guarderia si le viene en gana. Eso es lo que la empresa te quiera pagar . Pero si la empresa no te paga, o delega una parte del pago (el 40%) en el estado, el estado aplica sus propias normas de indemnizacion, sus propios topes y sus propios filtros, y eso es publico y esta accesible a cualquiera en la pagina web de fogasa, y no sé si hay algo al respecto en el estatuto de los trabajadores.

Cuando vas a una oficina a presentar los papeles, y preguntas cuanto vas a cobrar, normalmente te dicen, o te lo deberian haber dicho, en el caso del 40% son 8 dias por año (en otros despidos puede ser 20, o 12 o 30 dias por año). Y yo siempre he visto acabar la explicacion diciendo aproximadamente esto: 'con los topes de fogasa de una anualidad para el calculo de los 20 dias -o sea, 18 años-, y un sueldo tope de 50,09 euros dia.

Como he dicho en otro post (en la pagina anterior, a las 16:18), muchas veces el trabajador no oye toda la explicacion y solo se queda con una parte


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

COMO AVERIGUO MI ENTRADA EN UAP?


 ¿NO SABES CUAL ES TU ENTRADA UAP? Para las personas que no sabéis vuestra fecha Entrada UAP, hay una forma de averiguarlo, pero no verás escrito Entrada UAP dia/mes/año, sino que LO VAS A DEDUCIR, (si solo tienes ese movimiento entonces si lo verás, pero si has entrado en Secretaria General, solo verás Enviado a Secretaria) Os explico como vais a deducir, el día Entrada UAP. Ejemplo (tu abogado te dice que en septiembre de 2014 ha entregado los papeles a Fogasa, no te dice que día exacto). Entras con el certificado digital y en la fecha inicio selecciona el día 1 septiembre 2014, si no te aparece, marca el 2 septiembre 2014, así sucesivamente, hasta que te aparezca el número de expediente, es decir que si elegiste el 10' septiembre 2014 y no aparecía y luego marcas el 11 septiembre de 2014 y SI APARECE EL Nº EXPEDIENTE, se deduce que tu expediente tiene Entrada UAP el 11 septiembre 2014) Una vez que aparece tu expediente le das a buscar, si en ese momento estás en Secretaría.


//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

TOPES PAGO FOGASA



SALARIOS:

AÑO 2012:

 A) Hasta el 14 de julio de 2012 (LIMITES AÑO 2012)

 Tope salarial triplo SMI: 74,68 €
 Limite 150 días: 11.202 € (74,68 € x 150 días);

B) Desde el 15 de julio de 2012 (LIMITES AÑO 2012)

 Tope salarial duplo SMI: 49,79 €
 Limite 120 días: 5.974,80 € (49,79 € x 120 días).

AÑO 2013:

Tope salarial duplo SMI: 50,09 €
Limite 120 días: 6.010,80 € (50,09 € x 120 días)


INDEMNIZACIONES:

AÑO 2012:

A) Hasta el 14 de julio de 2012 (LIMITES AÑO 2012)

Tope salarial triplo SMI: 74,68 €
Limite anualidad: 27.258,20 € (74,68 € x 365 días)
Limite 40%-8 días 10.903,28 €

B) Desde el 14 de julio de 2012 (LIMITES AÑO 2012)

Tope salarial duplo SMI: 49,79 €
Limite anualidad: 18.173,35 € (49,79 € x 365 días)
Limite 8 días 7.269,34 €.

AÑO 2013:

Tope salarial duplo SMI: 50,09 €
Limite anualidad: 18.282,85 € (50,09 € x 365 días)
Limite 40%-8 días 7.313,14 €


///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


 PARA LOS QUE PREGUNTAN POR LOS SALARIOS DE TRAMITACION Y EL INEM: Hay dos formas de regularizar la situación con el INEM con los salarios de tramitación:

1.- Si te quedan tantos meses de cobrar de paro como los que hayas cobrado de tramitación (como fué mi caso) pueden proponerte dejar de cobrarlos hasta igualar los que ya hayas cobrado de tramitación y no devolver dinero en efectivo.

2. Devolver los salarios de tramitación en efectivo y añadir esos meses de nuevo al paro a cobrar.

No se si te dejan elegir... a mi directamente me aplicaron la primera opción.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


HORAS LIMITE PARA TRANSFERENCIAS DE LOS DISTINTOS BANCOS


 
 
Buenas tardes a tod@s. Por si os aclara algo.

"En general, cuando un cliente da una orden de transferencia al banco, no tiene control de cuánto tardará en efectuarse. Sin embargo, sí es posible calcular cuánto tardará el dinero en llegar de una cuenta a otra.

Como clientes de un banco, a veces necesitamos que una transferencia se haga efectiva lo antes posible. Y si bien acelerar el proceso una vez iniciado escapa a nuestro alcance, sí es posible conocer qué factores reducen tardanza para actuar con más conocimiento de causa la próxima vez. El tiempo que el dinero tarda en llegar de una cuenta a otra, depende de 4 factores principales: el día, la hora, la vía (electrónica o presencial) y la localidad.Fecha

Desde enero de 2012, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos).Es decir, todos los días menos sábados y domingos y los siguientes festivos: Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascual, 1 de mayo, y 25 y 26 de diciembre.Esto nos indica lo que muchos ya sabían por intuición: el viernes es un mal día para realizar una transferencia.Hora y vía (electrónica o presencial) Aunque operemos online o telefónicamente, el banco también puede establecer una "hora de corte" para sus transferencias. Esto es, una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil. A continuación, las horas habituales de corte según datos de la OCU, para transferencias por vía electrónica:

Banco Hora de corte Sede Social:

La Caixa 11.00 h Barcelona

Evo Bank 14.00 h A Coruña

Unoe 15.00 h Madrid

OpenBank 16.30 h Madrid

ActivoBank 17.00 h Sabadell

Bankinter 18.30 h Madrid

ING Direct 19.30 h Madrid

Banco Pastor 20.00 h A Coruña

Así, dar la orden de transferencia en La Caixa a mediodía contará como si la hubiéramos hecho al día siguiente. Serán casi 24 horas perdidas.

La localidad desde la que realizamos la transferencia y también a la que enviamos el dinero también pueden afectar al tiempo de la operación ya que, para empezar, hay que tener en cuenta las festividades locales (es decir, si es día habil o no en las localidades donde estén ambas sucursales).Esto es aplicable tanto si hemos realizado una transferencia online como si hemos dado la orden desde una oficina.

En resumen, lo mejor es evitar los festivos y las vísperas, y pedir la transferencia al banco por la mañana.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////