NOTICIAS SOBRE FOGASA

Aquí iré publicando las noticias que encuentre por la red relativas al organismo en cuestión


Empleo limita la posibilidad de reclamar ante el Fogasa

  • Fogasa insta a los trabajadores a que envíen sus reclamaciones a los juzgados de lo social, cuando pueden ser tramitadas ante el organismo.
  • El plazo para reclamar se ha rebajado de un año a dos meses.
Ana Requena Aguilar - Madrid⎮El Diario⎮10/04/2014
 
El Gobierno culpa al PSOE de los retrasos en Fogasa: "Ni siquiera era posible contabilizar los expedientes"
Protesta de trabajadores del Fogasa para reivindicar más medios. EUROPA PRESS
 
Reclamar ante el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es ahora más difícil que hace solo unos meses, aunque solo aparentemente. Las resoluciones que reciben ahora los trabajadores les comunican que, en caso de querer reclamar la cuantía de sus indemnizaciones, deben dirigirse directamente a los juzgados de lo social. Es un cambio respecto a lo que sucedía antes, cuando se les informaba de que tenían un año para reclamar primero ante el Fogasa y, después, otros ocho años para acudir a los tribunales de lo social.
Hasta ahora, el Fogasa comunicaba a los trabajadores la resolución de su expediente. Al final de la hoja, el organismo les informaba de que tenían la posibilidad de reclamar (en caso de que no estuviesen conformes o consideraran que se había cometido algún error): para ello, tenían el plazo de un año para acudir a una oficina del Fogasa y, una vez presentada esa reclamación, otros ocho para acudir a la vía judicial.
Sin embargo, las resoluciones han eliminado ahora la parte que informa a los trabajadores de que tienen la posibilidad de reclamar ante las oficinas del Fogasa. Les informa, directamente, de que contra la resolución puede interponerse “demanda ante el Juzgado de lo Social competente en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de su notificación”, según una resolución fechada en enero procedente de una unidad administrativa a la que ha accedido eldiario.es. Los juzgados de lo social están, además, colapsados ante la avalancha de casos y la falta de medios.
“En las oficinas se siguen aceptando reclamaciones, porque no pueden cambiar la norma así porque sí. Lo que sí hay es una decisión que pretende que la gente vaya directamente a los juzgados de lo social a dirimir sus conflictos laborales. En la resolución hay una orientación clara: no se menciona la posibilidad de que la gente reclame directamente ante el Fogasa, ocultan esa opción aunque sigue existiendo”, afirma el secretario general de la Sección Sindical Estatal de CCOO en el Ministerio de Empleo, Josetxo Gándara.
Hay, además, un recorte de los plazos: si antes cualquier persona que quisiera reclamar ante el organismo tenía un año para hacerlo, ahora solo tiene dos meses para acudir a los tribunales. “Muchas veces, las personas que llegan al Fogasa ya están desvinculadas de la empresa, necesitan tiempo para asesorarse o buscar una segunda opinión”, señala Gándara.
El Fogasa es un organismo público que depende del Ministerio de Empleo y que se encarga de gestionar los expedientes y sufragar las indemnizaciones y los salarios de los trabajadores de empresas que se hayan declarado insolventes o en concurso de acreedores. En septiembre, Empleo externalizó los 180.000 expedientes atrasados que acumulaba el organismo a la empresa pública Tragsatec por un importe de 3,5 millones de euros, una decisión muy criticada por los sindicatos, que llevan años reclamando más medios.
 




 
 
 
 
El Gobierno asegura que ninguno está paralizado

El retraso medio de los expedientes del Fogasa es de siete meses, pero los más antiguos son de 2012



MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La antigüedad media de los expedientes pendientes de tramitar por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es de 216 días, en torno a los siete meses, y los que llevan más tiempo 'atascados' en este organismo datan de 2012, si bien el Gobierno asegura que ninguno de los casos está paralizado, aunque reconoce que "excepcionalmente puede existir algún expediente no resuelto de años anteriores que o bien está pendiente de anulación por duplicación o bien tiene una problemática compleja".

   Así se recoge en una respuesta parlamentaria a los socialistas Patricia Blanquer y Ximo Puig, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que los diputados reclamaban información sobre la acumulación de expedientes sin tramitar en el Fogasa, que garantiza los salarios ante casos de insolvencia empresarial.
   Según los datos aportados por el Ejecutivo, a 30 de septiembre de 2013 había pendientes de resolución en todo el país 181.579 expedientes, la cifra más alta desde 2008 (pese a no incluir el año completo), cuando el ejercicio se cerró con 10.072 casos sin cerrar. Las provincias con más casos retrasados son Barcelona (37.588), Madrid (33.800) y Valencia (26.547).
   Sin embargo, el Gobierno explica que no puede cuantificar el gasto que suponen estos expedientes acumulados ya que "no son homogéneos, no siempre son individuales, no todos se rigen por la misma legislación ni a todos les afectan los mismos límites de cuantía", por lo que el cálculo sólo será posible una vez concluya la tramitación.
   En cualquier caso, los retrasos no generan intereses a favor de los afectados, a quienes no se informa por escrito sobre la situación de su caso aunque "sí se les informa verbalmente en el momento en que, de manera presencial o a través de certificado electrónico, solicitan cualquier aclaración sobre este tema".

FALTA PERSONAL

   La situación de atasco de las delegaciones de Fogasa se debe, según el Ejecutivo, a un "aumento de solicitudes a causa de la crisis económica", que ha provocado que "en varias unidades provinciales del organismo se hayan acumulado un número muy alto de expedientes pendientes de tramitación".
   Para aliviar la situación, el Fogasa aumentó su plantilla en 136 efectivos el año pasado, con lo que el personal cerró el ejercicio con 407 trabajadores, más que los 395 de un año antes aunque por debajo de los 410 que había en 2011 o los 416 de 2010. No obstante, el Fogasa ha "convocado dos concursos de cobertura de vacantes con los que se pretende completar la plantilla disponible y que están en este momento a punto de ser resueltos", dice el Gobierno.
    Además, se han puesto en marcha grupos de trabajo de funcionarios que, fuera de su jornada, ayudaban a agilizar las tramitaciones; trabajadores de provincias con menor carga de trabajo han resuelto también expedientes de otras zonas del país, se han nombrado funcionarios interinos y se han cubierto las vacantes de todos los niveles para que "la plantilla tenga una ocupación completa".
   También se ha llevado a cabo un "proyecto de apoyo a las tareas instrumentales" de Fogasa para reducir el tiempo medio de tramitación de los expedientes acumulados --una acción "temporal y transitoria que desaparecerá al eliminar la bolsa de estos casos", precisa el Gobierno--, y se ha encomendado a la empresa pública estatal Tragsatec algunas labores de apoyo e instrumentales al fondo.

CONTRATACIÓN DE TRAGSATEC

   Sobre este asunto, el Gobierno explica en respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto que Tragsatec "no resuelve expedientes" sino que se encarga de "tareas de apoyo, instrumentales y de carácter accesorio, como por ejemplo comprobación, almacenamiento, archivo o registro, control de calidad, clasificación y comunicación en las distintas fases de tramitación del expediente".
   La encomienda se ha hecho por casi 3,27 millones de euros de presupuesto, lo que a juicio del Gobierno "combina rentabilidad y eficacia" y es la opción "más rentable y eficaz" de cuantas se valoraron.

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-retraso-medio-expedientes-fogasa-siete-meses-mas-antiguos-son-2012-20140223112239.html

 

VISTO EN A3:

El Fogasa acumula un retraso en sus pagos de casi dos años










Una de las pocas tablas de salvación que le queda a un parado es el Fondo de Garantía Salarial, el FOGASA. El organismo que paga la indemnización y las cantidades adeudadas por la empresa. Pero la crisis también ha llegado al FOGASA.


antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 17/02/2014 a las 10:02 horas
El Fogasa acumula, según los sindicatos, el mayor retraso jamás conocido en el abono de las prestaciones que le son propias. Es el último recurso que le queda a los parados para cobrar el dinero que sus empresas les adeudan. La falta de medios y de personal amontonan 180.000 expedientes desde hace 2 años.
Parados y  funcionarios se han echado a la calle para pedir una solución al colapso del Fogasa. Aseguran que los problemas residen en la falta de personal administrativo y de abogados de este organismo. El retraso en el pago de las prestaciones ha generado situaciones dramáticas en muchos de los afectados. "Muchos no pueden cobrar el paro porque a todos los efectos siguen vinculados a su empresa, aunque esta ya los haya despedido. La situación de muchos trabajadores es dramática", afirma.


Unas 180.000 familias tienen prestaciones pendientes de cobro

El Congreso debate el miércoles una iniciativa de la oposición para que el Fogasa se ponga al día en sus pagos


Página Web Del Fogasa
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Empleo del Congreso debatirá este miércoles una proposición no de ley presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios de la oposición --PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y Mixto (Amaiur y Geroa Bai)-- en la que se exige al Gobierno que tome medidas para que de forma "inmediata" el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) supere el "colapso" en el que se encuentra y pueda abonar las prestaciones que debe a 180.000 familias.
Según la iniciativa, que recoge Europa Press, desde que comenzó la crisis económica el Fogasa ha visto incrementado de forma exponencial tanto su volumen de trabajo como el número de ciudadanos a los que tiene que atender.
Sin embargo, su presupuesto ha seguido una "evolución errática", con "grandes recortes" en los ejercicios de 2012 y 2013 que "no se compensan con el pequeño aumento previsto" para este año; a la par que su plantilla "se ha congelado", lo que "repercute negativamente en la tramitación de expedientes".
"El organismo está colapsado y no puede responder adecuadamente a los objetivos que tiene encomendados", señalan los firmantes de la iniciativa, que recuerdan que este fondo es "garantía" de los salarios e indemnizaciones de los trabajadores ante "insolvencia" de su empleador.

RETRASOS DE HASTA 14 MESES

En esta coyuntura, unos 180.000 ciudadanos --según datos de los sindicatos que se mencionan en la proposición-- están pendientes de cobro o de reconocimiento de prestaciones, y los "intolerables" retrasos alcanzan en algunos casos hasta los catorce meses. Un "caos" que se ha visto "agravado" por la externalización de parte de la gestión de los expedientes, que ha causado por ejemplo la "ruptura del orden de tramitación cronológico" de las solicitudes.
"Los grupos firmantes consideran fundamental que el Gobierno adopte las medidas necesarias para que este importante organismo supere la situación de colapso en la que se encuentra", reclaman las formaciones de la oposición.
Por ello, proponen al resto de la Cámara Baja instar al Ejecutivo a "adoptar, de manera inmediata, cuantas medidas sean necesarias para que el Fogasa, en cumplimiento de los fines que tiene encomendados, pueda resolver los expedientes pendientes de tramitación y garantizar el pago inmediato de las prestaciones a que tengan derecho los trabajadores de acuerdo con la Ley".

Fuente: 
http://www.europapress.es/economia/noticia-congreso-debate-miercoles-iniciativa-oposicion-fogasa-ponga-dia-pagos-20140216131344.html#.UwEwhq0MgO0.facebook

 
 

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